Detrás de cada instalación, se encuentra un buen cuento - conoce a Frank y Mona.

Desde que se mudaron a su casa en el 2001, Frank y Mona habían estado considerando implementar energía solar en su hogar. El primer paso que dieron fue conseguir un pequeño sistema solar con baterías que controlara el movimiento de la reja principal de su casa. “La mayor parte del tiempo funciona de maravilla, y por varios años habíamos discutido implementar energía solar para el resto de la casa.” Al principio nos parecía “demasiado caro,” explico Frank. “Básicamente somos una familia en la que solo una persona genera ingresos, así que, especialmente con hijos en la escuela y la universidad, el precio de implementar energía solar parecía estar fuera de nuestro alcance.”

Frank, quien trabaja para la Ciudad de Tucson, conoció a TFS y aprendió sobre el arrendamiento de SunPower por medio del programa Solar Benefits Tucson (SBT) en el 2012. Dijo, “Sucedió en el momento perfecto; Vi el anuncio en la pagina de internet de la Cuidad de Tucson, en la que hablaban sobre el programa SBT, y pensé que fuera ideal aprovechar la oportunidad. Vimos el precio y averiguamos que nuestro sistema generaría la misma cantidad de electricidad que utilizamos.” En su hogar, la energía solar que genera su sistema cubre entre 80-90% de lo que usan anualmente, explico Frank, “Antes, el total de nuestro recibo de la luz era casi el doble durante el verano; pagábamos casi $400 al mes. “Ahora, con el uso de la energía solar, no he pagado nada este verano.”

La energía solar es una estupenda opción. Utilizar energía solar le ahorrará dinero y es mejor para el medio ambiente. Hemos aprendido sobre muchas opciones diferentes a través de los años, y nunca había sido posible económicamente, hasta ahora.
— Frank

Desde que instalaron el sistema fotovoltaico, los Hand han estado más conscientes de como usan la electricidad en su hogar gracias al sistema de monitoreo de datos de SunPower. Con este sistema de monitoreo pueden rastrear que actividades consumen la mayor cantidad de electricidad. “Han habido algunos días en los que el uso de la electricidad ha subido muy alto, y lo miras, y piensas ‘que hicimos hoy?’” Frank explica que como resultado, “Sabemos que cuando usamos la lavadora y la secadora, especialmente la secadora, va a haber un brinco en el uso. Desde que instalamos el sistema fotovoltaico, hemos aprendido a estar más conscientes de nuestro uso de la electricidad.”

Frank, quien revisa los datos de su sistema en su teléfono, tableta, y computadora, dice, “antes lo revisaba todos los días, pero ahora solo cada tantos días para ver como va el uso, y monitorearlo. Lo reviso durante el día para ver como van las cosas.”

Aunque su motivo principal para implementar la energía solar haya sido financiero, ambos Frank y Mona aprecian que su energía solar ayuda al medio ambiente. “La verdad es que, implementar energía solar ayuda al medio ambiente: todos hablamos sobre el cambio climático y debemos tener algún efecto sobre eso.” explica Frank. “Así que espero que el hacer todo esto, el instalar el sistema fotovoltaico, reduzca el efecto.”

Ademas de instalar el sistema fotovoltaico, los Hand son recicladores dedicados: “todas nuestras bombillas de luz son del tipo que usan energía eficientemente, y las hemos usado por años,” dijo Mona.

Para los Hand, tener conciencia social y del medio ambiente es muy importante; de echo Mona es la Directora de una organización sin fines de lucro 501(c)(3) que fue fundada en el 2002, llamada Kids Animals Life and Dreams (K.A.L.D.)[1] . En el 2009 K.A.L.D. agregó un programa para jóvenes llamado “Dreams in Motion,” el cual permite a los jóvenes en cuidado de crianza a ofrecerse de voluntarios en su comunidad para acumular experiencia de trabajo. Mona se reúne con estos jóvenes en una granja donde trabajan con animales, y les ayuda a crear relaciones que les beneficiarán. Como voluntaria, Mona trabaja con Child Protective Services, y provee transporte para los jóvenes, llevándolos a varios sitios a ofrecer servicio comunitario, donde también trabaja a su lado la mayor parte del tiempo. Al ayudarle a estos jóvenes a aprender a mantenerse económicamente por medio de un empleo, K.A.L.D. tiene un efecto positivo en sus futuros y en nuestra comunidad.

Los Hand quieren compartir este consejo con otros que estén considerando implementar energía solar en sus hogares, “Si lo pueden pagar, háganlo. La energía solar es una opción estupenda. Utilizar la energía solar le ahorrará dinero y es mejor para el medio ambiente. Hemos aprendido sobre muchas opciones diferentes a través de los años, y nunca había sido posible económicamente, hasta ahora.”